PREVISUALIZAR: LA MADRE DEL CORDERO DEL FOTERO.

No es un hombre en sombras saliendo de un garage: es un espacio, una luz, unas proporciones exactas.

No es un hombre en sombras saliendo de un garage: es un espacio, una luz, unas proporciones exactas.

Me pasé años previsualizando antes de atreverme siquiera a creer que podría lograr físicamente a través de la fotografía plasmar la IDEA que mis sentidos captaban y mi cabeza procesaba. La exacta IDEA. Esa puta imágen que se nos escapa, señores, en cuanto queremos ponerla en práctica sin la ayuda de soportes palpables. Esa percepción sensorial del estado, el individuo, el momento, la risa, la magia, la pulpa de la situación. Harto complicado.

Estar en el sitio y momento adecuados es una suerte de lujo que también ocurre de tarde en tarde, pero hay que estar preparado, tener la cámara y ser rápido. Ese momento magno llega siempre si has previsualizado una ingente cantidad de información visual antes.

Debo añadir que es todo un arte el análisis de la imágen en vivo si no quieres desvirtuar el momento: mirar fijamente largo rato es de mala educación y tarde o temprano alguien a tu alrededor lo percibe e inmediatamente posa. Se pone en alerta y su actitud es rígida, teatral y poco creíble, of course. Por no hablar del típico pesado que cree que estás interesad@, el que se siente invadido en su intimidad y -en general- los que ignoran que estás teniendo una regresión, o una ensoñación -que también- y consideran que estás más ido y/o preocupado, mirando un punto fijo en el infinito que el sursum corda.

Todas esas horas fijándote en la luz, los brillos, los colores y cadencias, los reflejos en cristales y espejos, buscando libre un sitio en el ángulo perfecto para recordar la exacta imágen que viste la semana anterior y en la que algo en las sombras se te escapa…todo eso es inquietud artística, señores. Evocación, memoria visual, archivo fotográfico sinestésico: NEMOTECNIA que asocia imágen con música, frío o calor, olores y sabores, bienestar o malestar.

Mi consejo por experiencia propia, en todo caso, es que estudien a su modo y manera cómo narices realmente ven ustedes el mundo. Qué es lo que les conmueve en lo que ven, qué les inspira, qué les retrotrae a la más pura, limpia e inocente infancia o a la más sórdida, incongruente y tórrida adolescencia. O a algo que ni siquiera han llegado a vivir, pero intuyen de manera recurrente.

Cuando hayan llegado a NO DOMINAR, NO CONTROLAR ese estado de exaltación sensible, sino a ASUMIRLO, disparen, por favor. Disparen como si no hubiera mañana. Desde cualquier ángulo y perspectiva. Haya o no luz. Con cualquier dispositivo que tengan a mano, sea o no suyo (pídanlo, invéntenlo, decomísenlo, agoten la memoria de su portátil o teléfono,sáquenlo de donde sea) pero disparen.

Siempre hay en bodas, comuniones y bautizos cámaras a mano. Ahora bien, según la ley de probabilidades, de todas las tomas -cientos, miles de tomas- un profesional siempre sabrá sacar la buena. Esto es así en cualquier lugar y circunstancia. Siempre. Para eso está la tecnología.

Sin embargo, si has leído lo anterior y has asumido tu estado de exaltación como para previsualizar esa toma, amigo, no hay vuelta de hoja, eres un fotero. Y a mí me gustas. Y conseguirás lágrimas de pura felicidad y satisfacción y descubrimiento emocional en futuras generaciones que tengan la fortuna de ver y compartir tu trabajo como algo íntimo, genuíno e inimitable.

Que Krom te ayude, porque sabes captar el momento así tengas entre manos una cámara de cartón desechable en unas vacaciones de verano.

Con toda mi admiración

MORGAN.

 

 

3 comentarios en “PREVISUALIZAR: LA MADRE DEL CORDERO DEL FOTERO.

  1. Pingback: Hemos visto cosas que vosotros no creeríais « Blog 24-200 Fotógrafos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s